martes, 23 de febrero de 2010

CENTRAL DE BIOMASA

1- DEFINICION
La energía de la biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica formada en algún proceso biológico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos, o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles.
2-VENTAJAS Y INCONVENIENTES

VENTAJAS:

1.No emiter gases que provocan el efecto invernader.

2.Tiene contenidos de azufre prácticamente nulos por lo que la emisión de dióxido de azufre es mínima. El dióxido de azufre, junto con los óxidos de nitrógeno, son causas de la lluvia ácida.

3.El uso de la biomasa como biocarburante en motores de combustión interna reduce el empleo de los motores alimentados por combustibles fósiles que provocan altos índices de contaminación.

INCONVENIENTES:

1. El dendimiento de las calderas de biomasa es inferior al de las que usan combustible fósil.

2.Se necesita mayor cantidad de biomasa para conseguir la misma cantidad de energía con otras fuentes.

3.Los canales de distribución de biomasa están menos desarrollados que los de combustibles fósiles.

3-FUNCIONAMIENTO CON IMAGEN

Biomasa

1. La biomasa recogida se prepara para transformarla en combustible líquido.

2. Este combustible se quema y se calienta agua.

3. Se produce vapor a alta presión que mueve la turbina y esta a su vez mueve el generador que producirá energía eléctrica.

4. La energía eléctrica producida es transportada por el tendido eléctrica.

5. El calor producido por el vapor se transmite en forma de agua caliente

4- Impacto Medioambiental:

Sólo es capaz de aprovechar residuos orgánicos,la construcción de una central provoca alteraciones en el medio natural,ocupa grandes extensiones de tierra en el caso del cultivo energético,tiene menor rendimiento respecto al de las centrales de combustibles fósiles y su potencial energético existente en el planeta podría bastar para cubrir la totalidad de las necesidades energéticas mundiales.No obstante, una serie de circunstancias limitan notablemente su aprovechamiento. Por ejemplo:

- Alrededor del 40% de la biomasa es acuática. Se produce fundamentalmente en los océanos y es de muy difícil recuperación.

- De la biomasa terrestre, una gran parte está muy dispersa y es imposible utilizarla de forma eficaz.

- El aprovechamiento directo y a gran escala de los recursos forestales para fines energéticos podría conducir a un agotamiento de dichos recursos y dar lugar a efectos medioambientales negativos.

- Aprovechar la parte utilizable de la biomasa existente exige aportar una notable cantidad de energía para su recolección, transporte y transformación en combustible útil, lo cual reduce considerablemente la energía neta resultante .Por el momento, la mayor parte de la biomasa que se utiliza para fines energéticos es explotada a través de medios tradicionales, poco eficaces y productivos, y que permiten únicamente el aprovechamiento de una pequeña parte de su potencial energético.

5 - IMPLANTACION EN ESPAÑA

La imagen “https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHP8PD1Kfu0tRoHapUKxstDAIqlphbdrNtC3GPDy0vTGrpymAGYbNBm_PDs4wIZZTUCkIr1hyphenhyphenKhTVbSauZlDhuiYmL1acg7lyK3tzKcc4MpQZdt6XLjnKCTa6GfcEM9a1Syn1MPQdcq4G1/s320/figura0307.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.

6 - curiosidades

La central de biomasa más grande del mundo ya funciona en Alemania

Planta de biomasa de Penkun.La central eléctrica de biomasa más grande del mundo acaba de ponerse en servicio en el extremo este de Alemania, en la frontera germanopolaca, en un pueblo llamado Penkun. Se compone de gigantescos "digestores", recipientes de hormigón de 2500 m3 de capacidad, en los cuales fermentan residuos agrícolas de toda clase. Por lo tanto se asemeja, a vista de pájaro, a una refinería con sus alineaciones de recipientes.
Los digestores en los cuales se amontonan toneladas de maíz, trigo y estiercol líquido procedente de las explotaciones agrarias circundantes fermentan y producen biogás, una mezcla de distintos gases incluido mayoritariamente el metano, que a continuación se utilizan para producir calor y electricidad por un sistema de cogeneración.

Nada es especialmente nuevo pero lo que es sorprendente, sobre todo, es el gigantismo de la instalación. Son 10.000 hectáreas de los alrededores las que abastecen a la fábrica de una mezcla de maíz, trigo y estiercol líquido procedente de dos ganaderías vacunas lecheras. El calor producido se utiliza exclusivamente en la fábrica, que incluso es autosuficiente, mientras que la electricidad se revende a Vattenfall, una de las grandes compañías eléctricas alemana.

En total, la fábrica proporcionada 20 MW, una producción que puede parecer escasa dado al tamaño de las instalaciones pero que puede abastecer a 40.000 habitantes o 15.000 hogares. Su balance de carbono es nulo, es decir, que el CO2 absorbido por las plantas durante su crecimiento corresponde al generado por la fábrica. La ventaja de la biomasa con relación a la energía eólica o a la fotovoltaica, és que no es dependiente del viento y el sol y no requiere otra instalación de producción de electricidad en la red para compensarla en caso de ausencia de viento o sol.

Un último detalle importante: el quilovatio hora producido se subvenciona mucho de conformidad con la ley alemana mediante ventajosa tarifa de rescate de esta electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario