martes, 23 de febrero de 2010

energia fotovoltaica

1 -DEFINICION

Se denomina energía solar fotovoltaica a una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.

Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.

2 ventajas y inconvenientes

VENTAJAS

MEDIO AMBIENTALES

  • No contamina: No produce emisiones de CO2 ni de otros gases contaminantes a la atmósfera.

  • No consume combustibles.

  • No genera residuos

  • No produce ruidos

  • Es inagotable

SOCIO-ECONÓMICAS

  • Su instalación es simple

  • Requiere poco mantenimiento

  • Tienen una vida larga (los paneles solares duran aproximadamente 30 años)

  • Resiste condiciones climáticas extremas: granizo, viento, temperatura, humedad.

  • No existe una dependencia de los países productores de combustibles.

  • Instalación en zonas rurales → desarrollo tecnologías propias.

  • Se utiliza en lugar de bajo consumo y en casas ubicadas en parajes rurales donde no llega la red eléctrica general

  • Venta de excedentes de electricidad a una compañía eléctrica.

  • Tolera aumentar la potencia mediante la incorporación de nuevos módulos fotovoltaicos.


INCONVENIENTES

  • Su elevado coste. Una instalación que cubriera las necesidades de una familia podría costar más de 30.000€, lo que la hace cara para uso doméstico.


3 FUNCIONAMIENTO

  • COMO FUNCIONA
a transformación directa de energía solar en energía eléctrica se verifica a través dE instalación de paneles provistos de células fotovoltaicas Como cualquier onda electromagnética la luz del Sol transporta energía en forma de un flujo de fotones. Cuando los fotones inciden sobre un determinado tipo de materiales, y siempre que existan las condiciones adecuadas, provocan una corriente eléctrica. Es el denominado efecto fotovoltaico
Las células fotovoltaicas (también llamadas simplemente células solares) son, por tanto, pequeños elementos fabricados con materiales semiconductores cristalinos -normalmente silicio—, que, cuando son golpeadas por la radiación solar, transforman la energía luminosa en energía eléctrica, en virtud del mencionado efecto fotovoltaico.

Las instalaciones que aprovechan la energía solar a partir de células fotovoltaicas han alcanzado menor difusión que las plantas basadas en sistemas de aprovechamiento por vía térmica. Razones económicas explican, al menos en parte, este diferente nivel de desarrollo entre una y otra modalidad.

  • ESQUEMA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA CENTRAL FOTOVOLTAICA














4- IMPACTO AMBIENTAL

La energía solar fotovoltaica, al igual que otras energías renovables, constituye, frente a los combustibles fósiles, una fuente inagotable, contribuye al autoabastecimiento energético nacional y es menos perjudicial para el medio ambiente, evitando los efectos de su uso directo (contaminación atmosférica, residuos, etc) y los derivados de su generación (excavaciones, minas, canteras, etc.)

La generación eléctrica a partir de la radiación solar tiene nulos o mínimos efectos ambientales. No se producen emisiones de CO2, ni afecciones al terreno, aguas o flora y fauna y se trata de un sistema completamente silencioso. Además, en gran parte de los casos, se pueden integrar en los tejados de las viviendas, como un elemento constructivo más.

Por otra parte, la energía solar fotovoltaica representa la mejor solución para aquellos lugares a los que se quiere dotar de energía eléctrica preservando las condiciones del entorno; como es el caso por ejemplo de los Espacios Naturales Protegidos.

5 - implantacion en españa
















6- curiosidades
Una compañía española instalará una gran central fotovoltaica en Nuevo México.

La compañía española GA-solar filial de Gestcam con sede en Madrid invertirá 1000 millones de dólares en la instalación de una gran central solar en Nuevo México.

El gobernador de nuevo México Bill Richardson y representantes de la filial norteamericana GA-solar y de casa matriz en España Gestcam se reunieron el pasado miércoles 27 de Enero para anunciar la construcción de esta planta solar fotovoltaica.

La central solar tendrá una potencia de 300 MW y será capaz de proporcionar electricidad a en torno los 50.000 hogares, lo que la convertirán en una de las mayores centrales fotovoltaicas del mundo. E su construcción se generarán unos 300 empleos y una vez instalada mantendrá 75 puestos de trabajo fijos.

La planta ocupará una superficie aproximada de 10 Km. cuadrados y se instalará en el condado de Guadalupe en el centro este de Nuevo México. El plazo estimado para que la planta entre en funcionamiento es de 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario